segunda-feira, 25 de setembro de 2017

Impacto de Donald Trump en México

Donald John Trump, nacido el 14 de junio de 1946, es un político y empresario estadounidense que desde el 20 de enero de 2017 es el presidente de los Estados Unidos.
Desde su campaña política, Donald Trump atacó al pueblo mexicano diciendo que tiene la intención de construir un muro fronterizo entre EEUU y México, a esto se le une la deportación de indocumentados y las sanciones al envío de remesas.
Estados Unidos y México son socios comerciales muy importantes y, según The Economist, el 80% de las exportaciones mexicanas llegan al vecino país del norte (302,700 millones de dólares en el 2016). México ha tenido ese mismo destino en la gran mayoría de sus exportaciones desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en 1994. La mitad de las importaciones que recibe México provienen de Estados Unidos (179,600 millones de dólares). Esta situación genera un gran déficit comercial con México. Los sectores manufactureros de donde se origina principalmente esta diferencia son tres: automóviles, electrónica y maquinaria.
Trump ya ha advertido a la industria del automóvil que incorporará un arancel del 35% a cualquier vehículo, de marca americana o extranjera, que se venda en EEUU pero se produzca en México.
Como bien se sabe, al ser países vecinos, sus economías están fuertemente relacionadas, por lo que estas políticas migratorias y económicas que ha implementado EEUU golpean al peso mexicano que registra mínimos históricos este año.
Una economía como es la de Estados Unidos, no solo ha crecido gracias a su propio esfuerzo, ha crecido también gracias a personas de países Latinoamericanos como, en este caso, México; por eso, es que estoy completamente en contra de los ataques del presidente de los Estados Unidos hacia mi país, ya que su país se ha ido construyendo gracias a nosotros los mexicanos y a personas de otros países como Chile, Brasil, Puerto Rico, Venezuela, etc., y si de verdad saca a todos los indocumentados del país, ya no habrá quien haga los trabajos difíciles, ya que son los mexicanos y latinos los que, por un salario bajo, hacen los trabajos más difíciles en dicho país.
Como conclusión, espero de verdad que reconsidere sus ataques y políticas en contra del pueblo mexicano, ya que sacar a todos los latinos de su país no es algo tan simple. Implica cambios de todo tipo y costos, que incluso para el serían muy altos, como, por ejemplo, el muro fronterizo, tendría costos millonarios y el piensa que simplemente diciendo que México pagará por el muro, realmente eso sucederá, pero jamás. México no está ni siquiera considerando la opción porque son muchos de nuestros paisanos que viven en el país vecino.

Mayra Olascoaga Vergara

[artigo de opinião produzido no âmbito da unidade curricular “Economia Portuguesa e Europeia” do 3º ano do curso de Economia (1º ciclo) da EEG/UMinho]

Sem comentários: