domingo, 10 de novembro de 2019

Sector turismo en Europa

De acuerdo a la OTM (Organización Mundial del Turismo), el turismo comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos a su entorno habitual durante un periodo de tiempo inferior a un año y con fines de ocio. Si no se realiza pernoctación, se consideran excursionistas. Tanto excursionistas como turistas, forman el total de visitantes.

El turismo puede ser doméstico, si se realiza dentro del propio país, o internacional, si se hace fuera del país de residencia. El último es hoy una fuente muy importante de ingresos para muchos países.

Europa es el destino turístico mundial por excelencia. El turismo desempeña un papel fundamental en el desarrollo de diversas regiones europeas, sobre todo las menos desarrolladas, por su potencial de creación de empleo y sus efectos colaterales, especialmente para los jóvenes. Incluso durante la crisis económica y financiera mundial de 2008, el turismo ha mostrado una gran resistencia y un crecimiento persistente.

El FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) defiende la competitividad, la calidad y la sostenibilidad del turismo. Sin duda, está estrechamente relacionado al uso y desarrollo de los activos naturales, culturales e históricos, así como al atractivo de las ciudades. Muchas regiones están priorizando la innovación de servicios y de los modelos de negocio en el ámbito del turismo en sus estrategias de especialización inteligente y van a destinar considerables fondos a ello para fomentar el turismo y, así, aprovecharse de sus múltiples ventajas en la economía de la región.

Los diferentes y múltiples destinos de la UE recibieron, según refleja un informe de la OMT en cooperación con la Comisión Europea, 538 millones de turistas internacionales en 2017. Esto supone el 40% del total mundial. El turismo de la UE está impulsado tanto por visitantes internos como por los internacionales. Los establecimientos de alojamiento en la Unión suman un total de 31 millones de plazas.

Por otra parte, el turismo representa el 6% del total de las exportaciones de la UE y el 10% de su PIB (Producto Interior Bruto). Esto convierte al turismo en la cuarta mayor categoría de exportaciones, después de los productos químicos, la automoción y la industria alimentaria. Estos flujos económicos debidos al turismo afectan tanto en términos macroeconómicos como microeconómicos y a la vez en zonas emisoras como receptoras, aunque más en las ultimas.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, afirma que el crecimiento sostenido del turismo ha sido esencial en la recuperación económica de numerosos países de Europa y de todo el mundo, gracias a su contribución al empleo, el crecimiento económico y una balanza de pagos saludable. En el año 2016, los países de la Unión Europea obtuvieron 342 mil millones de euros en ingresos por turismo internacional (31% del total mundial). Esto constituye a una contribución significativa a su balanza de pagos. A su vez, estos países gastan en turismo internacional unos 315 mil millones de euros, lo que hace que la UE obtenga un superávit de 27 mil millones de euros en la balanza comercial de turismo.

Con relación al empleo, en la UE operan más de dos millones de empresas dedicadas principal o parcialmente al turismo. La mayoría de ellas son pequeñas y medianas empresas que dan trabajo a un total de aproximadamente 12 millones de personas. Este dato es un ejemplo más de la importancia del sector turístico para fomentar el empleo y así disminuir las altas tasas de paro a las que se ha llegado después de la crisis.

De cara al futuro, la OTM estima que de aquí a 2030 el número de turistas internacionales se habrá duplicado con respecto a la cifra de 2010, alcanzando así la asombrosa cifra de 1800 millones de turistas. También se prevé que en los destinos emergentes las llegadas deberían aumentar el doble de rápido que en las economías avanzadas.

Alicia Muñoz Fernández

[artigo de opinião produzido no âmbito da unidade curricular “Economia Portuguesa e Europeia” do 3º ano do curso de Economia (1º ciclo) da EEG/UMinho]

Sem comentários: