quinta-feira, 10 de dezembro de 2009

La tasa de paro en España dobla la media de la zona euro

España en los últimos meses ha vuelto a ser el país de la unión europea con más desempleados. Fue el país europeo en el que más pronto se trasladó la crisis sobre el empleo.
El alza del desempleo español causa preocupación por sus efectos sobre el gasto del consumidor una vez que esta disminuye la población activa.
La tasa de paro en España alcanzo en el primer trimestre del año el 17,4 %, su mayor nivel desde finales del 1998, y también se ha acelerado el ritmo de destrucción de empleo.
El rápido y fuerte deterioro del mercado de trabajo está añadiendo bastante presión a los bancos de forma que los impagos y la morosidad está creciendo. Esto empieza a ser un problema a principios del 2008 en donde el banco de España ha multiplicado su tasa de morosidad, pero sin duda , el deterioro más grave viene siendo en el sector inmobiliario, llegando alcanzar una tasa de morosidad del 6,1%. Entonces este empeoramiento del mercado laboral y la tasa de morosidad obligan a que los bancos reduzcan los ritmos de sus préstamos de forma que la recuperación del consumo se está retrasando.
Aunque el deterioro del mercado laboral español no está siendo igual de intenso en otras economías europeas, éstas también verán incrementadas su tasa de paro, y esto hace que se aleje la posibilidad de un reapunte temprano en la demanda de los consumidores.
Después de esta situación la crisis española durará algunos trimestres más que en el resto de Europa, y su recuperación será lenta, débil y frágil.
En cuanto al panorama laboral, uno de los temas más preocupantes para los españoles hoy por hoy, las previsiones son bastantes catastróficas para toda la próxima década. Según estas previsiones la creación de empleo se reducirá a 30.000 puestos de trabajo anuales, Entonces sin una reforma laboral el paro superara el 20% tanto en 2009 como 2010 y no bajara hasta recién dos años después, eso es en el 2012.
En el caso de la construcción se prevé que no se estabilizara hasta el 2011, y e l turismo se recuperara en los próximos meses mientras que el sector servicios y la industria se recuperarán a mediados del 2010.

Marta Oliveira Gil
[artigo de opinião produzido no âmbito da u.c. "Economia Portuguesa e Europeia", do Curso de Economia (1º ciclo) da EEG/UMinho]

Sem comentários: