domingo, 13 de novembro de 2016

EMIGRAÇÃO JOVEM EM PORTUGAL

Cada vez son miles los jóvenes que emigran preocupados por su futuro y al miedo de no saber a lo que se enfrentaran cuando terminen sus estudios.
La emigración joven de Portugal se debe básicamente a dos factores que son:
La falta de trabajo. Esto se debe en gran parte a que Portugal invirtió en la educación más no en la creación de empleo para los jóvenes que terminaban de esos estudios;
La falta de mejores oportunidades y con mejores remuneraciones. Los jóvenes portugueses emigran a países como Reino Unido, Suiza, Alemania, que son quienes beneficiaran de sus frutos y de toda la inversión realizada a los estudiantes.
Estos dos factores son los que llevan a la emigración de muchos jóvenes licenciados que se le denomina “fuga de cerebros”. Son jóvenes que no encuentran la satisfacción en su país y van en busca de nuevas experiencias y en busca de nuevos empleos que tengan una buena remuneración.
De la misma manera, la emigración de mano de obra cualificada causa el envejecimiento de la población portuguesa. Vamos a diferenciar dos tipos de emigrantes:
Emigrantes permanentes. Son personas que en el periodo de referencia han permanecido en el país de forma continua por lo menos un año y que deciden residir en otro país de forma continua de por lo menos un año;
Emigrante temporáreo. Son personas que en el periodo de referencia han permanecido en el país de forma continua por lo menos un año y que deciden residir en otro país con un periodo inferior a un año.
Según datos de la Pordata, en 2000 fueron 4692 emigrantes permanentes, en 2014 la cantidad subió a 49572 y en 2015 fueron 40337, aunque la cantidad ha disminuido sigue siendo una elevada cantidad de jóvenes emigrantes
En cuanto a la emigración temporárea, en 2000 fueron 16641 y en 2015 cerca de 60826.
En total, el número de emigrantes en 2015 fue un 474% respecto al año 2000.
Por estos motivos existe una enorme necesidad de reorganización en el mercado laboral, mayor valorización del capital humano y la creación de oportunidades profesionales para crear una mayor motivación a la nueva generación y así evitar la migración y la fuga de cérebros.

Jonathan Frank Zeña Congacha

[artigo de opinião produzido no âmbito da unidade curricular “Economia Portuguesa e Europeia” do 3º ano do curso de Economia (1º ciclo) da EEG/UMinho]

Sem comentários: