terça-feira, 17 de outubro de 2017

Ingreso de Reino Unido al TLCAN

Según El Economista, Reino Unido podría unirse al Tratado de Libre Comercio de América del Norte si no logra un pacto comercial con la Unión Europea tras el Brexit.
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte es un acuerdo comercial celebrado entre los tres países de América del Norte: Canadá, Estados Unidos de América y México. El tratado fue firmado en noviembre de 1993 y entró en vigor el 1° de enero de 1994.
El TLCAN tiene como propósito: Favorecer la apertura comercial a través de la eliminación de barreras arancelarias y no arancelarias del comercio y la inversión; Proteger los derechos de propiedad intelectual; Promover la cooperación trilateral, regional y multilateral; Eliminar obstáculos al comercio; Facilitar la circulación transfronteriza de bienes y servicios; Aumentar las oportunidades de inversión e instaurar entre los territorios de los tres países una “zona de libre comercio”.
Brexit es una abreviatura de dos palabras en inglés, Britain (Gran Bretaña) y exit (salida), que significa la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
Se dice que los ministros de Reino Unido están revisando la idea de ingresar al TLCAN ante la posibilidad de que Reino Unido abandone la Unión Europea en marzo del 2019 sin un acuerdo comercial. Pero también el presidente de los Estados Unidos, desde su entrada al poder, ha comentado que quiere dar fin a este tratado, ya que dice que no es útil para los intereses de su país.
Por el lado del gobierno mexicano, aseguran que no pasa nada, que las negociaciones siguen su ruta normal, pero con todo lo que el presidente de los Estados Unidos dice, no se sabe si en algún momento realmente quiera salir del tratado o no.
El problema en esta negociación es que, para Estados Unidos, México no es un país necesario en su tratado, pero para Canadá y, en este caso, Reino Unido, el bloque comercial estaría completo si México estuviera ahí.
Este es un tema muy complejo, ya que, para empezar, el Tratado tiene en su nombre “América del Norte, porque los miembros son de América del Norte, mientras que Reino Unido pertenece a Europa y el nombre tendría que ser cambiado completamente. En mi opinión, los intereses comerciales de los países europeos son distintos a los de países de América, por lo que tendrían que plantearse nuevos acuerdos y nuevos objetivos a perseguir, con la adición de otro país.
Es un tema que impactaría mucho de forma económica, social y política, por lo que, en mi opinión, no es un tema tan simple. No es solo decir que quiero formar parte de un tratado que lleva años funcionando solo con tres miembros. Esto toma tiempo, ya que se tienen que considerar muchos puntos y, en este caso, no solo Reino Unido debe de pensar en lo que quiere, si no los otros tres países ya miembros deben de pensar si realmente quieren agregar un nuevo miembro al TLCAN.
Mayra Olascoaga Vergara
 
[artigo de opinião produzido no âmbito da unidade curricular “Economia Portuguesa e Europeia” do 3º ano do curso de Economia (1º ciclo) da EEG/UMinho]

Sem comentários: